Año Nuevo Hindú 2020



Año Nuevo Védico (Vikram Samvat). Los acontecimientos espirituales en el Hinduismo se plantean en base al “Panchang”,  movimiento planetario y el efecto que provoca sobre la Tierra y especialmente en nosotros… 

El calendario védico (calendario Lunar) se rige especialmente teniéndo en cuenta la posición del Sol y de la Luna, simbolizando en nuestra existencia el alma y la mente respectivamente. Anoche fue Luna Nueva y comenzamos un nuevo ciclo energético. 

Para la comunidad hindú, el Año Nuevo tiene lugar hoy, 25 de marzo de 2020. Para esta Filosofía, este día marca el final de la cosecha anual y, por lo tanto, el comienzo de un nuevo año de cosecha. Este día se asocia también con la siembra de nuevas semillas y, por lo tanto, un nuevo comienzo.


Según la Astrología Védica, la Luna acaba de completar 12 vueltas al Sol justo hoy. Ambos planetas se encuentran en Piscis, el último de los doce zodiacos que rodean nuestro Sistema Solar. 


PISCIS simboliza el fin de un ciclo, la senectud, desapego, moksha o liberación y es el zodiaco más espiritual (gobernado por Júpiter y su naturaleza introspectiva, armoniosa). 


El siguiente zodiaco es el primero, ARIES (gobernado por Marte y su energía entusiasta y guerrera). Aries simboliza el comienzo, la niñez, la creatividad, el apego. 


En esta época del año,  el Sol está saliendo de un zodiaco para entrar en el siguiente que es antagónico por naturaleza. Por ello, trabajar nuestro equilibrio vital desde nuestra espiritualidad en estos días es muy importante. Y, la energía divina de DURGA nos ayuda en ese proceso. Desde hoy hasta el 3 de abril tiene lugar el NAVARATRI de primavera (Chaitra Navaratri). Nueve días para preparar nuestra naturaleza para ese gran cambio.


¿Qué podemos hacer durante estos días? Durga simboliza la Naturaleza, los ciclos, la creación, nuestra inevitable relación con el mundo. Ser conscientes de que todos podemos provocar un cambio. Durga espera de nosotros que generemos karma positivo (punya karma). Cada persona tiene distintas habilidades y recursos para ayudar  a los demás, especialmente en este delicado  momento que estamos experimentando globalmente, ayudar a otros seres humanos, animales o el mismo medio ambiente... Es Durga quien nos retiene en casa. Es Durga quien nos anima a no ir afuera sino adentro...
Una herramienta muy poderosa son nuestras intenciones, la energía interna con la que enfocamos nuestras acciones. La oración, siempre que se haga con amor, dedicación y consciencia, nos ayuda a convertir la energía hacia donde la queramos llevar. Estos días, durante el Navaratri, podemos invocar a la fuerza divina de Durga mediante su mantra:

OM DUM DURGAE NAMAHA

No importa tanto la cantidad si no el propósito, aunque se pueden contar un mínimo de 108 (número sagrado en el Hinduismo que abarca todas las energías universales de las que dependemos). Hoy es un momento perfecto para conectar con la Naturaleza, entender su mensaje, sus decisiones. Comprender que, aunque queramos controlarla y exprimir todos sus recursos, Ella está siempre por encima de nosotros. Durga se divide en todos y cada uno de los elementos naturales del Universo. Cada uno de los elementos naturales del Universo son Durga. Yo soy Durga. Tú eres Durga. Cuando la invoco, estoy despertando a esa parte de mi que es Ella.

"Toda la vida es el resultado de energía, y así tenemos la opción de decidir qué tipo de energía usamos en lo que hacemos, decimos y, especialmente, pensamos" 

Para más información:
info@jagrutiyatra.com
+918979829948 (Whatsapp)
@indiajagruti (Facebook/ Instagram)


Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram

Comentarios