PITRI PAKSHA 2019: Homenaje a nuestros ancestros


Éste es el momento del año en el que el mundo de los vivos y el de los difuntos (pitri loka) están más conectados y en el que se abre un puente para unir ambas dimensiones de una forma más directa.


¿Qué es? Esta quincena está enfocada a expresar gratitud y recibir bendiciones de nuestros antepasados (Pitri). Cada cultura tiene formas diferentes de homenajear y recordar a sus ancestros, y en India (Filosofía Védica: Yoga y Astrología) se hace a través de esta celebración: Pitri Paksha o Shraaddha (expresión que significa cualquier acto que se realice con total sinceridad, amor y fe). Es un momento para agradecer a nuestros ancestros haber facilitado nuestra existencia y permitirnos ser lo que somos. Nosotros estamos aquí por ellos, ellos han sido el canal para traernos hasta aquí, para darnos la oportunidad de existir y seguir trabajando con nuestro karma y nosotros, a su vez, debemos agradecérselo rindiéndoles homenaje y rememorando su importancia. Esta Filosofía cree en el karma y la reencarnación. El intercambio de este ritual consiste, por nuestra parte, en darles “luz” allá donde estén y en la forma en la que se encuentren, pues esto sólo lo pueden realizar los seres humanos que sigan viviendo y, por su lado, bendecirnos y desbloquearnos ciertos karmas que sólo se puede conseguir a través de ellos, a través de este bello intercambio. 


¿Cuándo tiene lugar? La Filosofía Védica tiene en cuenta el calendario lunar para establecer sus festividades, y Pitri Paksha se fija, en esta época, desde el primer día de Luna Llena (14 de septiembre) hasta el último de Luna Nueva (28 de septiembre), con una duración total de 16 días.


¿Por qué 16 días? Para tener en cuenta todas las fases lunares (16) desde la Luna Llena a la Luna Nueva. Para homenajear a un ser querido determinado durante esta época, el ritual tiene lugar el día en que la fase lunar coincida con la del día de su fallecimiento.

El último día se llama “Sarva Pitri” (este año es el 28 de octubre) o el día de “Todos los ancestros” y es el más importante de todos. Se establece para quienes no recuerden la fase lunar del ser querido, no hayan tenido tiempo para hacerlo en el día específico o, simplemente, quieran reverenciar a todos sus ancestros en general.


¿Qué podemos hacer durante estos días? En la tradición Hindú, para asegurarse de que en cada familia al menos uno de sus miembros se comprometa a venerar a todos los ancestros de la familia, se escoge al varón más longevo para llevar a cabo esta misión. Sin embargo, y dado que en la cultura occidental no se siguen estas pautas, puede realizarlo quien desee conectar con sus antepasados en nombre de la familia. Además de tenerles presentes en todo lo que realizamos con amor y gratitud, se recomiendan actos de altruismo como las donaciones (cada vez que lo hagamos tenemos que pensar en ellos).  Conectamos con ellos a través de nuestros pensamientos e intenciones. El último día, durante el Sarva Pitri, podemos meditar mientras realizamos “Mantra Japa” repeticiones consecutivas de un mantra concreto a través de un “mala” o rosario hindú compuesto de 108 cuentas. Dependiendo de nuestra predisposición, deberemos tener en cuenta a todos los miembros de las tres generaciones anteriores a nosotros que hayan fallecido: padres (2), abuelos (4) y bisabuelos (8), así como uno extra por el resto de familiares que ya no están. El mantra para los ancestros es: “OM PITRIBHYO NAMAHA”. Todos estos trabajos espirituales relacionados con los ancestros (Pitr) se realizan siempre orientados hacia el sur, dirección de la muerte. Siempre debemos comenzar con una intención (Sankalpa): ¿Por qué lo hago? En todo caso, lo más importante es crear durante estos días un vínculo con ellos, en el que les dediquemos nuestras buenas intenciones y actos.

*Más importante que todo esto es recibir las bendiciones de nuestros padres, en caso de que sigan viviendo, porque ellos son el enlace directo entre nosotros y nuestros ancestros y debemos prestarles, si cabe, aun mayor atención durante estos días.


Debemos de entender la importancia de conmemorar y reverenciar a aquellos de los que dependimos y a los que necesitamos para existir y ayudar, a su vez, con nuestro recuerdo y fe, a que su alma se encuentre en paz y siga su camino hacia la iluminación, pues sólo los que seguimos viviendo podemos impulsar esa energía. De esta manera, conservamos viva su esencia y mantenemos una conexión de gratitud y amor. Y así, con este recuerdo, seguimos creando consciencia y valorando la importancia de nuestra familia.



"Toda la vida es el resultado de energía y, así, tenemos la opción de decidir qué tipo de energía usamos en lo que hacemos, decimos y, especialmente, pensamos"


Para más información:
info@jagrutiyatra.com
+918979829948 (Whatsapp)
@indiajagruti (Facebook/ Instagram)



Síguenos en Facebook

Síguenos en Instagram

Comentarios

Entradas populares