GURU PURNIMA 2019 Y COMIENZO DEL MES DE SHIVA: SRAVANA


Hace justo 50 años, el Ser Humano realizó una de las hazañas más recordadas y relevantes de su Historia. El 16 de julio de 1969, tres hombres realizaron el primer viaje fuera de la Tierra, algo sólo imaginado en las películas y novelas de Ciencia Ficción. Es un hecho que, desde nuestros incios, los humanos sentimos una enorme atracción por la Luna, por ese satélite que nos acompaña cada noche desde tiempos inmemoriales. Y, desde entonces, cada civilización le ha reservado un lugar primordial.

La Filosofía Hindú, y con ella su Yoga y Astrología, le conceden el lugar más importante dentro del Universo, pues la Luna simboliza nuestra mente y su personalidad, nuestra capacidad para sentir y pensar. Así como piensas actúas, y cada acto genera un Karma.

La Luna es el cuerpo celeste más cercano a la Tierra y, por lo tanto, su energía nos afecta en mayor medida. El elemento de la Luna es el agua.  Por este motivo, podemos apreciar la influencia que ejerce sobre las masas de agua que existen en la Tierra. El 70% del cuerpo humano está formado por agua, casi la misma cantidad de la que dispone el planeta Tierra. Y nuestra mente (potencia intelectual del alma o nuestras habilidades cognitivas) está compuesta en su totalidad de agua. Las corrientes de agua se encuentran en movimiento en todo momento… Todos los elementos en el Universo tienen energía y, la de la Luna afecta a la de la mente, incidiendo inevitablemente en las emociones y pensamientos y estos, a su vez, en nuestra conducta. Por ello, la Luna y su energía tienen un efecto psicoemocional en las personas.

GURU PURNIMA: Así se llama en India a la primera noche de Luna Llena tras el solsticio de verano (normalmente en julio) y este año se celebra el 16 de julio. “Purnima” significa Luna Llena y “Guru” es nuestro maestro en crecimiento espiritual. Aunque, en esta fecha, a quien se suele honrar es al profesor, también se tienen en cuenta las personas que consideramos nuestros maestros, incluidos nuestros padres. Se asocia este día con Ved Vyas, quizás el sabio más importante en el Hinduismo, pues fue quien editó los 4 Vedas (fuente primaria de conocimiento y sabiduría de la Filosofía Hindú) y escribió varios de los textos más importantes para los hindúes. Por ello se le considera el “Maestro de maestros”, utilizando este día para venerar a quienes nos impulsan a crecer espiritualmente. 

SHRAVAN (MAAS) o el MES DE SHIVA: Shravana comienza con el Guru Purnima y para los Hindúes y la Filosofía del Yoga, es la época más óptima para obtener resultados de nuestros trabajos espirituales (Sadhana), pues su poder se multiplica, desde un mantra, una meditación, un ejercicio de Yoga físico, hasta un ritual más elaborado. 



RUDRA ABHISHEKAl ser el mes de Shiva, durante estas semanas se celebra por toda India gran cantidad del ritual más importante para reverenciar a esta Energía Suprema. La ceremonia conecta los dos principios fundamentales del Hinduismo: el mundo recurrente de la materia (Prarkriti, shakti, maya) y el mundo eterno del alma (Purusha, shiva, brahman). Esta idea filosófica defiende que la esencia de mi es dios, que mi alma (Atman) es como una gota del océano, una partícula perteneciente a una entidad superior, compuesta exactamente por los mismos elementos. Rudra Abhishek es el medio más seguido para invocar esa energía de Shiva. La idea de dios carece de forma, por lo que se utiliza una piedra simbolizando ese aspecto eterno, sin principio ni fin, es decir, el ALMA. A diferencia de otras ceremonias que utilizan estatuas e iconos, Rudra Abhishek utiliza un elemento que simboliza lo infinito: el Shiva Lingam. [...Sigue leyendo].
Imágen de Ana Vega. Rudra Abishek celebrado con los participantes del Viaje Jagruti Solidario de Fotografía 2018 en Rishikesh-India

Entendiendo el mantra "Shivoham: Yo soy Shiva" podemos conectar más profundamente con esta ceremonia. No me comunico hacia fuera, lo hago hacia dentro. No hablo con nadie más que conmigo mismo...


"Toda la vida es el resultado de energía y, así, tenemos la opción de decidir qué tipo de energía usamos en lo que hacemos, decimos y, especialmente, pensamos" 



Para más información:
info@jagrutiyatra.com
+918979829948 (Whatsapp)
@indiajagruti (Facebook/ Instagram)


Comentarios

Entradas populares