PITRI PAKSHA (Homenaje a nuestros antepasados): El momento en que el mundo de los vivos y los difuntos está más conectado


Éste es el momento del año en el que el mundo de los vivos y el de los difuntos están más enlazados y en el que se abre un puente para conectar con ellos más profundamente.


Esta quincena está enfocada en expresar gratitud y recibir bendiciones de nuestros antepasados (Pitri). Cada cultura tiene formas diferentes de homenajear y recordar a sus ancestros, y en India se hace a través de esta celebración: Pitri Paksha.

La Filosofía Védica tiene en cuenta el calendario lunar para establecer sus festividades, y Pitri Paksha se fija, en esta época, el primer día en Luna Llena (24 de septiembre) y el último en Luna Nueva (8 de octubre), con una duración total de 16 días.

¿Por qué 16 días? Para tener en cuenta todas las fases lunares (16) desde la Luna Llena a la Luna Nueva. Para homenajear a un ser querido determinado durante esta época, el ritual tiene lugar el día en que la fase lunar coincida con la del día en que esta persona falleció.


El último día se llama “Sarva Pitri” (este año es el 8 de octubre) o el día de “Todos los ancestros” y es el más importante de todos. Se establece para quienes no recuerden la fase lunar de ser querido determinado, no hayan tenido tiempo para hacerlo en el día específico o, simplemente, quieran reverenciar a todos sus ancestros en general.


Entender la importancia de conmemorar y reverenciar a aquellos de los que dependimos y a los que necesitamos para existir y ayudar, a su vez, con nuestro recuerdo y fe, a que su alma se encuentre en paz y siga su camino hacia la iluminación, pues sólo los que seguimos viviendo podemos impulsar esa energía. De esta manera, conservamos viva su esencia y mantenemos una conexión de gratitud y amor.


Y así, con este recuerdo, seguimos creando consciencia y valorando la importancia de nuestra familia. También son días de de expresar nuestra gratitud hacia ellos y para conseguir sus bendiciones.



"Toda la vida es el resultado de energía y, así, tenemos la opción de decidir qué tipo de energía usamos en lo que hacemos, decimos y, especialmente, pensamos" 

Para más información:
info@jagrutiyatra.com
+918979829948 (Whatsapp)
@IndiaJagruti (Facebook)


Comentarios

Entradas populares