Taller Pancha Kosha Yoga en Escuela de Yoga Anahata en Churriana-Málaga 2018




Esta Semana Santa 2018, tuvimos el privilegio de compartir, en la escuela Anahata Yoga Churriana (Málaga), enseñanzas de la Filosofía Hindú a través del Taller "PANCHA KOSHA YOGA" (El Yoga en las 5 Dimensiones) ofrecido por JAGRUTI a través de Manoj Sharma, nuestro guía experto en Sánscrito, Filosofía Hindú, Astrología Védica y Yoga Clásico.

Durante la jornada, tratamos nuestra relación con el Universo: Prakriti y Purusha (Mirando hacia fuera); Introducción a las 5 Dimensiones de Nuestro Ser (Mirando hacia dentro); Nuestro Sistema de Energías (Nadis, Chakras y Koshas); así sobre cómo cuidarlos y equilibrarlos. Una sesión para crecer en consciencia y adquirir una perspectiva más amplia y profunda sobre nuestra existencia, desde el punto de vista védico y yóguico, desde una sabiduría con más de 5.000 años de Historia... Esta doctrina sagrada y milenaria nos explica cómo cuidar y equilibrar nuestro Ser de fuera hacia dentro, de la parte que podemos percibir a través de nuestros sentidos u órganos sensoriales (Annamaya Kosha), a aquellas capas más sutiles, como si tuviéramos que abriendo puertas que nos van llevando a la parte de nosotros más pura y profunda, es decir, a aquello que somos en esencia... Así, durante la sesión, intentamos conocer cuáles son las llaves que pueden abrir esas puertas para entender, finalmente, que no necesitamos buscar respuestas afuera, ya que todas se encuentran adentro, pero lo olvidamos hace mucho y necesitamos emprender ese viaje de despertar interior. 

El verdadero propósito del Yoga es desarrollar una relación consciente y sólida con el ser que existe en la parte más profunda de nosotros y lo que representa nuestra esencia, que se llama JIVATMA o el ALMA que busca respuestas y por ello se encuentra en el mundo. Este elemento no está desconectado del Universo, sino que forma parte de él y, por eso, todo lo que ocurre en el cosmos tienen también la misma manifestación en nuestro ser. Por ello, “Jivatma” es una unidad del alma suprema o BRAHMAN.

Cada dimensión (KOSHA) es creada como una protección o muro para hacernos capaces de vivir y analizar este mundo con la mente a través de los sentidos. Nacimos de la manera más pura y, poco a poco, esas capas van creciendo y distanciándonos de nuestra esencia. Las bases del conocimiento, compartido durante el Taller, se fundamentan en una de las escuelas tradicionales de la Filosofía Hindú, SHANKHYA, cuyo fundador, Kapila Muni, explicó cómo todos los acontecimientos que ocurren en el Universo, se manifiestan de la misma forma en nuestro ser. El Universo, así como nosotros mismos, consiste en dos realidades: PRAKRITI o Naturaleza-Materia y PURUSHA o Consciencia-Alma.

Y así entendemos la importante y necesaria relación entre Yoga, Ayurveda y Astrología...






Comentarios

Entradas populares