27.07.2018: GURU PURNIMA & GRAHAN - El eclipse más importante de todo el siglo XXI


¿Sabes cómo, cuánto y por qué nos afecta el Eclipse Lunar del próximo viernes?

Conoce qué debemos tener en cuenta y qué evitar.

1.       El Universo y la Tierra: Importancia y efecto de la energía de la Luna en nosotros: Luna- Agua- Mente

Lo primero que hay que tener en cuenta es aceptar que todos los procesos que ocurren en el espacio se manifiestan de la misma forma en nuestro interior, pues somos un “Universo en si mismo”. Entendiendo nuestra existencia y relación con el Cosmos como un árbol al revés, cuyas raíces se encuentran afectadas por el Universo en su conjunto y la copa es la Tierra. Las frutas que de ese árbol se verán afectados por los fenómenos que estén teniendo lugar en el contexto universal, teniendo en cuenta aquellos astros cuya energía afecta directamente a la Tierra y, por lo tanto, a nosotros. Cualquiera que sea nuestro camino, todos somos una pequeña parte de Todo. 


En el siguiente vídeo, se puede comprende a la perfección nuestra imprescindible relación con el Universo y las semejanzas de éste con la composición de nuestro organismo. Todo lo que ocurre afuera, se manifiesta de la misma forma adentro. Macro y Micro Cosmos:


La Luna es el cuerpo celeste más cercano a la Tierra y, por lo tanto, su energía nos afecta en mayor medida. El elemento de la Luna es el agua.  Por este motivo, podemos apreciar la influencia que ejerce sobre las masas de agua que existen en la Tierra. El 70% del cuerpo humano está formado por agua, casi la misma cantidad de la que dispone el planeta Tierra. Y nuestra mente (potencia intelectual del alma o nuestras habilidades cognitivas) está compuesta en su totalidad de agua. Las corrientes de agua se encuentran en movimiento en todo momento… Todos los elementos en el Universo tienen energía y, la de la Luna afecta a la de la mente, incidiendo inevitablemente en las emociones y pensamientos y estos, a su vez, en nuestra conducta. Por ello, la Luna y su energía tienen un efecto psicoemocional en las personas.


2.       Una Luna Llena muy especial: Guru Purnima

Así se llama en India a la primera noche de Luna Llena tras el solsticio de verano (normalmente en julio) y este año se celebra el 27 de julio. “Purnima” significa Luna Llena y “Guru” es nuestro maestro en crecimiento espiritual. Aunque, en esta fecha, a quien se suele honrar es al profesor, también se tienen en cuenta las personas que consideramos nuestros maestros, incluidos nuestros padres. Se asocia este día con Ved Vyas, quizás el sabio más importante en el Hinduismo, pues fue quien editó los 4 Vedas (fuente primaria de conocimiento y sabiduría de la Filosofía Hindú) y escribió varios de los textos más importantes para los hindúes. Por ello se le considera el “Maestro de maestros”, utilizando este día para venerar a quienes nos impulsan a crecer espiritualmente. 


3.       ¿Qué tiene de especial este eclipse? Grahan Yoga y el eclipse más largo del siglo XXI

Para saber la importancia que tiene toda esta realidad, debemos primero entender nuestra situación en el Universo y desprendernos de nuestro egocentrismo. En lugar de visualizárnos en el centro, aceptar la inmensidad que nos rodea y las energías de magnitudes asombrosas que, necesariamente afectan a nuestra existencia.

A nivel astronómico, el 27 de julio tendrán lugar dos fenómenos: Luna Llena y el eclipse lunar más largo del siglo XXI. Durante un eclipse lunar, la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna en el mismo plano, con una alineación perfecta. El tono rojizo que adquiere durante el momento de la totalidad del eclipse (oscuridad absoluta) se debe al mismo fenómeno atmosférico (Rayleigh Scattering) que tiene lugar durante el amanecer o atardecer. La Luna no irradia luz por si misma (brilla porque su superficie refleja los rayos solares), por lo que en el momento del eclipse, en el que la luz del Sol no interviene en absoluto, vemos la Luna con esa tonalidad. Por esta razón se le llama “Luna de Sangre”.

En el siguiente vídeo se explica qué es un Eclipse, la "Luna de Sangre" y por qué no ocurren eclipses todos los meses:


Rahu absorbiendo la energía a la Luna


En Astrología Védica, esta luna Llena se llama Guru Purnima y el eclipse lunar se llama Grahan Yoga. Yoga significa en sánscrito resultado o unión de dos o más energías. Grahan Yoga es la unión de la energía lunar con la energía de uno de sus dos nódulos, en este caso la de Rahu. Esta energía de Rahu absorbe a la de la Luna, bloqueando el poder que adquiere ésta cuando se encuentra en plenilunio o llena.



4.       ¿Cuándo tendrá lugar y cuánto durará?

La fase de totalidad del eclipse durará 1 hora y 42 minutos, en España, desde las 21:30 a las 23:13 horas. El momento más intenso del eclipse tendrá lugar sobre las 22:21 horas en España. Estos 103 minutos convierten a este eclipse en el más largo e importante del siglo XXI, solo 4 minutos menos de duración que el eclipse más largo posible.
La zona más roja muestra el lugar donde el eclipse será visible en su totalidad. A medida que se va alejando, el eclipse será visible parcialmente o, en el caso de la zona blanca, no será visible.

En el siguiente enlace puedes conocer el momento del eclipse y sus fases en tu zona horaria (UTC):

5.       ¿Cómo nos afectará? ¿Cómo se interpretan estos fenómenos astronómicos en nosotros?

Seguramente ya estés percibiendo patrones conductuales complicados e intensos, tanto a nivel individual como en los demás: mayor estrés, estados oscilantes de ansiedad que se pueden combinar con depresión, bloqueo mental, incapacidad de analizar en profundidad los mensajes o impulsos irracionales generados durante una conversación, malentendidos, ira, frustración o confusión general. Por todo ello, la mejor manera de entender y aceptar la situación es, primero, aumentando nuestro nivel de consciencia y, segundo, tratar de mantener la calma y buscar el silencio, no solo con los demás (acciones), sino con nosotros mismos (pensamientos). Por supuesto, el nivel e intensidad en que este acontecimiento nos afecta no es igual para todos. Depende de varios factores como nuestra tendencia natural, personalidad, contexto y situación mental.

Aunque el eclipse tiene una duración determinada de unas pocas horas, el efecto que produce en nosotros permanecerá durante mucho más tiempo. Todo lo que se haga en el momento del eclipse, especialmente durante las casi dos horas que dura el eclipse total, tiene un efecto multiplicador. Por ello, nuestro estado consciente y analítico debe estar presente en todo momento para evitar sentir, pensar o actuar con un impacto negativo, entendiendo estas expresiones como un desafío al que debemos hacer frente. Será más sencillo si interpretamos esta situación como un “juego” que consiste en superar pruebas a través del entendimiento y aceptación de estas manifestaciones de energía en nuestras emociones y pensamientos.


Astrológicamente hablando, quien dirige la energía planetaria estos días es Marte. Este exceso de energía de este y otras posiciones planetarias que afectan a la Tierra, se traduce en agresividad o ansiedad, generando desafíos en nuestra mente que repercuten en nuestra conducta a través de las relaciones personales con la familia y, especialmente, con la pareja. Debemos comprender que, cuanto más grande es el desafío mayor es la recompensa, siempre que seamos conscientes y entendamos que debemos revertir esa energía para generar el efecto contrario, uno positivo. Es decir, entender los retos como pruebas que debemos superar con la mejor actitud posible...
Éste será un eclipse duro, en el que se intensificará la inestabilidad emocional y se desencadenarán situaciones complicadas, poniendo a prueba constantemente nuestra fortaleza y equilibrio mental. Nuestro reto será mantener la calma y estar alerta, entendiendo que este mes, la Luna (nuestros estados mentales) se encuentra bajo una presión enorme.

Puedes conocer el estado actual de la posición planetaria en el Sistema Solar en el siguiente enlace:

6.       ¿Qué debemos evitar?

Tras entender el contexto en el que se encuentra la Tierra a nivel astronómico y cómo nos afecta a nivel astrológico, tenemos primero que aceptar esta situación y sus efectos como una realidad. La presión que ejercerá Rahu sobre la Luna durante el eclipse se está notando desde antes. De la misma forma, debemos evitar que esa energía, que llegará a su máxima expresión durante el eclipse, nos afecte negativamente, primero integrándose en nuestra mente, para desués manifestarse a través de nuestra conducta. Todo lo que entre en nuestro cuerpo, ya sea a nivel físico, mental o trascendental, se verá afectado por Rahu y su efecto se mantendrá durante mucho más tiempo. Por esta razón, tenemos que evitar que la energía del eclipse penetre en nosotros.

Las siguientes pautas deben tenerse en cuenta especialmente durante el eclipse.

Primero, nuestro cuerpo tiene que servirnos como una muralla, impidiendo que se generen debilidades a nivel físico:
·         No cortarse las uñas o el pelo.
·         Disminuir la actividad metabólica a través de la ingesta de alimentos (nuestro cuerpo tiene que estar lo más ligero posible, sin gastar energía), por lo que se recomienda mantenerse en ayunas (total o parcial) durante todo el día (evitando sólidos) sin ingerir nada durante el eclipse (solo leche o agua, aunque los niños y enfermos se mantienen ajenos a esta pauta).
·         No comer carne, pescado o huevos.
·         No vestir colores negros, oscuros o grises que bloqueen aún más la energía que se encuentra ausente durante el eclipse.
·         No mirar fijamente a la Luna durante el tiempo que dura el eclipse.

A nivel mental:
·         No sentirnos provocados o retados por las perturbaciones intelectuales y/o emocionales que se puedan generar en nuestra mente durante estos días.
·         No desencadenar situaciones de estrés o ansiedad.
·         No tomar decisiones importantes durante estos días.
·         Evitar grandes cambios.
·         Tratar de hablar lo menos posible, ya sea con otros por medio de conversaciones o con nosotros a través de nuestros pensamientos.

"La capacidad de observar sin juzgar es la máxima expresión de inteligencia".

7.       ¿Qué hacer durante este tiempo?

Lo verdaderamente importante es crear un estado de consciencia y análisis, valorando el contexto en el que nos encontramos y aceptando la situación como un desafío al que hay que hacer frente de la mejor manera posible. La fuerza que llega a la Tierra desde el espacio durante este tiempo, está provocando una energía de fuego. Por este motivo, hay que generar situaciones que impulsen el efecto contrario para equilibrar la energía por medio de la templanza, evitando aumentar más esta exaltación general. Debemos, pues, comprender que, de manera sutil y profunda, el efecto que causa Rahu en la Luna es un bloqueo de su energía, que está impidiendo que ésta pueda radiar su poder. Nuestro estado mental y, por lo tanto, emocional e intelectual, se verá afectado de la misma manera.

A nivel Físico:
·         Ayunar total o parcialmente: ingerir solo líquidos, especialmente agua y/o leche.
·         Vestir con colores blancos o crudos (para atraer y aumentar la energía ausente de la Luna).
·         Mantenerse cerca de corrientes naturales de agua (ríos, mares…).
·         Antes y después del eclipse, bañarnos. Si tenemos la oportunidad de hacerlo en un rio, mucho mejor.
·         No mantener comida ya cocinada. Ingerimos la energía que se ha movido durante el eclipse impregnada en los alimentos, por lo que esa comida no debe tomarse.
"Di tu verdad con amor. ecucha con amor".
A nivel Mental:
·         Superando los desafíos intelectuales y emocionales que nos van planteando estos días, especialmente durante el tiempo del eclipse y evitar que se manifiesten en nuestra conducta.
·         Entendiendo que se trata de una situación circunstancial, no es permanente.
·         La donación de ropa u otros objetos negros u oscuros la mañana del sábado.
·         Intentar estar en silencio, evitando generar conversaciones (social) o pensamientos (personal).
·         Mantenernos en un estado de consciencia constante, analizando sin juzgar los procesos que van aconteciendo.
·         Quedarnos despiertos durante el tiempo que dura el eclipse.
·         Impulsar el autocontrol y la calma.
"Buenos pensamientos, buenas palabras, buenas intenciones".

A nivel Espiritual:


          Pranayama para el control y equilibrio mental (disminución de estrés y ansiedad):
Chandra Bhedi Pranayama.
Respiración Yóguica (llevando el aire hasta el bajo vientre al inspirar).

          Mantra Japa: Cantar el mismo mantra como mínimo 108 veces seguidas. Se recomienda hacerlo con nuestro mantra personal pero, si no tenemos, se puede cantar el mantra de Shiva o de la Luna:

OM NAMAH SHIVAYA (la energía suprema que gestiona a la Luna)
 OM CHANDRAÉ NAMAHÁ (Mantra para la Luna)

          Poner Tilak (marca hecha de pasta de determinados materiales) de sándalo o color blanco en el tercer ojo o frente (nuestro centro espiritual) y en el ombligo (nuestro centro existencial) para bloquear la energía que pueda entrar durante el eclipse.


          Meditación y contemplación.



Tras el pico más alto, que tendrá lugar durante el eclipse, la Luna se irá liberando poco a poco, aunque los efectos durarán mucho más. Y no olvides que, durante este tiempo, el efecto de todas nuestras acciones y, especialmente, pensamientos se multiplicará. Por lo tanto, genera energía positiva... Y acuérdate de que... "Una vida sin ser analaizada no merece la pena ser vivida"...



"Toda la vida es el resultado de energía y, así, tenemos la opción de decidir qué tipo de energía usamos en lo que hacemos, decimos y, especialmente, pensamos" 




Para más información:
info@jagrutiyatra.com
+918979829948 (Whatsapp)
@IndiaJagruti (Facebook)

Comentarios

Entradas populares